logo-artistes-v-2

3a edición: Habitar la intimidad

Fecha: Domingo 26 de Mayo
Hora: de 18:30h a 22:30h
Lugar: Sala Basiana + La Perversa (Nau Bostik)
Música: Drica
Fotografía: Alba Albet
Poesía: Sasiak Vulkana + Carmen Berasategui

Vuelve con fuerza, pero con una temática muy delicada, un festival que busca entrelazar la fotografía y la música con la poesía, creando un puente innovador entre distintas formas de expresión artística. Se organiza como un espacio donde la sinergia entre estas disciplinas puede florecer y crear una atmósfera única que trascienda las fronteras tradicionales de ambas. Más allá de su objetivo artístico, el festival se propone un ambicioso propósito social: abogar por la igualdad en el ámbito artístico y cultural.

¿Qué significa habitar la intimidad? Es entrar y permanecer a través del arte en una zona abstracta y personal, en un mundo de sentimientos y emociones, desdibujando un poco los límites entre lo privado y lo público. La intimidad nos lleva a compartir un espacio de interacción y confrontación, donde se expone nuestra vulnerabilidad. Es un terreno de sensibilidad que se refleja en nuestras rutinas diarias, donde las memorias y la imaginación se entrelazan en un deseo de conexión y confianza. Hablar de intimidad es abrirnos, es exponernos y permitirnos ser tocados por otros.

La iniciativa del Festival Artistes surge de dos elementos fundamentales:

  • En primer lugar, la necesidad de unir dos mundos creativos que a menudo operan en silos separados, permitiendo así que la colaboración entre fotógrafos y músicos dé lugar a una experiencia única para el público.
  • En segundo lugar, se basa en la observación de una lamentable realidad: la desigualdad de género y la escasa representación de mujeres y personas LGBTIQ+ en la escena artística. A pesar de los avances, las estadísticas revelan que las mujeres y otros géneros no binarios siguen siendo minoría en eventos artísticos, con una presencia desequilibrada que favorece en gran medida a los artistas masculinos.

El festival, denominado «Artistes», no busca excluir a nadie, sino más bien cambiar el panorama de la industria cultural. Su misión es contribuir a la reflexión colectiva que cada vez cobra más fuerza en la sociedad, impulsando la igualdad de oportunidades en todos los sectores. Es por eso que en esta y en futuras ediciones se propone alcanzar una cuota mínima de programación de artistes mujeres y otros géneros no binarios del 70%.

Este enfoque no solo promete un futuro más equitativo, sino también una diversificación cultural y un enriquecimiento a través de la interacción de diversas perspectivas, inspiraciones y formas de creatividad en el mundo artístico.

#Artistes